Arroz Chaufa

El arroz chaufa es un plato muy popular del Perú, ya sea por su gran facilidad de preparación o su rico sabor. El popular arroz chaufa peruano no es más que un arroz frito con un toque característico que solo lo tienen los ingredientes del Perú, los chinos hicieron de un plato tan humilde una verdadera delicia que hasta la actualidad sigue enamorando a todo turista que pisa nuestro país.

Historia



El arroz chaufa es un plato muy popular de Perú que nació de la mano de la inmigración china al país a mediados del siglo XIX.
Estos inmigrantes chinos provenían mayoritariamente de las provincias de Macao y Cantón, desde donde fueron traídos para trabajar en labores agrícolas luego de que la abolición de la esclavitud en Perú, bajara considerablemente la cantidad de mano de obra.
Los culíes, como fueron denominados los ciudadanos chinos que fueron trasladados a Perú, viajaban durante 120 días por el océano Pacífico luego de firmar un abusivo contrato en su país de origen agobiados por problemas financieros. Este contrato los condenaba a ocho años de trabajo en condiciones de semi esclavitud en labores en haciendas, en las islas guaneras, o de servidumbre.
El estado peruano promovió la contratación de mano de obra china por parte de los hacendados, por lo que fueron internados cerca de 100 mil trabajadores entre 1849 y 1880. Actualmente, se calcula que cerca de un 2% de la población de Perú tiene ascendencia china.
Las deplorables condiciones en que vivían los culíes provocó que muchos de ellos murieran por las agotadoras faenas que realizaban. Sin embargo, quienes sobrevivieron se establecieron con pequeños negocios de comida y se mezclaron con la población local, donde se originó la comida chifa, fusión entre la comida china y la criolla.




  Ingredientes
  • Pechuga de Pollo - 120 (gramos)
  • Arroz Cocido - 1 (porción)
  • Salsa de Soya Clara - (al gusto)
  • Jengibre Picado - 1 (cucharadita)
  • Aceite - 4 (cucharadas)
  • Huevo - 2 (unidades)
  • Azucar - 1/8 (cucharadita)
  • Cebolla China Picada - 1/2 (taza)
  • Aceite de Sésamo Tostado - 8 (gotas) 

    Preparación

    1. Cocinar arroz graneado y reservar durante una noche.
    2. Cortar el pollo en cubos, marinar con sal, pimienta y aceite para evitar que se pegue en el wok, reservar.
    3.Calentar wok, agregar aceite y saltear pollo, luego reservar.
    4. Agregar el pollo y freír bien. Luego retirar.
    5. Agregar jengibre picado y dorar, freir el huevo en forma tortilla. Revolver.
    6. Agregar arroz y combinar con el aceite usado antes. Agregar 1 cdta. de azúcar, salsa de soya al gusto y aceite al gusto.
    7. Saltear arroz, agregar cebolla china cortada en aros.
    8. Retirar del fuego y terminar con 8 gotas de aceite de sésamo tostado, revolver bien y servir. 







Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Escuche que para el sabor se tiene que freír el arroz en la sartén dónde anteriormente se frió el pollo.

    ResponderBorrar
  2. Conocen una variante con más ingredientes de charcutería?

    ResponderBorrar